Christopher Marlowe (1564 – 1593) es, podría decirse, el creador del teatro inglés de su tiempo, dando así inicio a uno de los períodos más fabulosos en la historia de la imaginación en occidente. No se puede pensar en Shakespeare sin Marlowe. Su temprana y misteriosa desaparición (fue asesinado en Deptford en medio de una sospechosa pelea provocada alrededor de una cuenta por el consumo en una taberna) deja el campo sembrado y libre para aquellos que lo sobrevivieron. Sus obras (Tamerlán, Doctor Fausto, El judío de Malta, y la que nos ocupa) fueron éxitos rotundos de público. 
Esta que traemos nuevamente a los escenarios de la ciudad de Buenos Aires es la primera que pone a la homosexualidad en el centro de la escena.
Eduardo II es un ser desmesurado, conducido de manera extraordinaria por sus deseos, fascinado con las posibilidades que otorga el poder y es, también, un gobernante con plena consciencia de sus responsabilidades. Pero quiere realizar la utopía de conjugar el bien del reino y la felicidad personal, gobernar para el común desde su propio deseo personal. Y cuando las demandas de uno y otro entran en conflicto, se desencadena la tragedia. 
El gobierno de Eduardo II se considera, históricamente, un fracaso, pero podríamos sospechar de esta afirmación y sostener que su gobierno sólo expone un sistema que no reconoce la diferencia. ¿Cuánto le debe su caída a sus propios errores, cuánto a la férrea oposición que desencadenó en los sectores más conservadores de la nobleza y el clero, cuánto a las contradicciones de la sociedad de su tiempo? La historia de Eduardo II y su favorito Gaveston pone en escena la utopía/distopía de un hipotético reinado queer: ¿qué fuerzas ingobernables se ponen en marcha, qué formas de la felicidad emergen a la luz, qué catástrofes se desencadenan cuando lo hasta entonces marginal alcanza la centralidad del poder?
Carlos Gamerro, Ezequiel Lozano & Alejandro Tantanian
de Santiago Loza Traducción:  Versión libre:  Texto audiovisual:  Elenco (por orden de aparición) Coordinación de producción artística: Producción técnica: Coordinación de talleres de realización: Coordinación de talleres de vestuario: Coordinación técnica de escenarios: Ana María Converti, Julián Castro, Guido Napolitano
  Asistente de video:  Asistente de coreografía:  Asistentes de vestuario:  Asistentes de escenografía:  Asistente de dirección:  Diseño de coreografía:  Musicalización: Música original y diseño sonoro: Diseño de iluminación: Diseño de escenografía, vestuario y video: Dirección: 
 Equipo audiovisual
            
            
                
Piers Gaveston / Eddy García
Chongo / Esteban Pucheta
Lightborne / Sergio Mayorquín
Spencer / Belisario Sánchez Dansey
Conde de Kent, hermano del Rey Eduardo II / Santiago Pedrero
Obispo de Coventry / Lalo Rotaveria
Reina Isabel, esposa del Rey Eduardo II / Sofía Gala Castiglione
Mortimer / Patricio Aramburu
Conde de Lancaster / Francisco Bertín
Conde de Warwick / Gabo Correa
Conde de Pembroke / Luciano Suardi
Obispo de Canterbury / Matías Marshall
Buey / Agustín Salinas
Príncipe Eduardo, hijo del Rey Eduardo II, luego Rey Eduardo III / Byron Barbieri
Sir Thomas Gourney / Matías Marshall
Lord Maltravers / Lalo Rotaveria
Capitán / Martín Antuña
Invitados a la fiesta, consejeros, bailarines y soldados / Juan Martín Ahumada, Agustín Farfan, Nacho Fittipaldi, Valentina Gauthier, Candela Navarro.
         
  
  
  
  
 
 
 
 
                
Espectáculo estrenado el 4 de octubre de 2024 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, dependiente del Complejo Teatral Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Reposición: Febrero de 2025, misma sala.
                
        Fotos: Carlos Furman